COOPERATIVA ALFOMBRAS MUJERES DE IMLGHES

 

Las mujeres de la aldea de Imlghes forman una cooperativa de fabricación artesanal situada en el valle de Ait Bougmez, Marruecos. Actualmente la integran 28 mujeres unidas en la actividad de la fabricación de alfombras bereberes con el fin de mejorar las condiciones económicas-sociales de su familia y comunidad.

 

Las mujeres de Imlghes heredan una tradición de calidad transmitida de generación en generación a través de hábiles manos tejedoras que han desarrollado una extensa variedad de productos amigables al medio ambiente, tejidos a mano con lanas de colores naturales y de la mejor calidad.

Localización: Valle Ait Bougmez, Azilal, Marruecos (Mapa)

Beneficiarios: 28 mujeres, familias y comunidad.

Presupuesto aprox.: consecución por fases


FABRICACIÓN DE ALFOMBRAS BEREBERES

 

Las mujeres de Imlghes se organizan en turnos para compaginar la fabricación de alfombras con sus duras tareas del hogar, el campo, el cuidado de los animales, la atención familiar y sus clases de alfabetización.

 

Alfombras

 

Pincha para ver los diseños

“La vida es mucho más rica, cuando nuestros esfuerzos van mucho más allá de las puertas de nuestras casas. El trabajo de las mujeres de Imlghes transmite al mundo su cultura por medio de este arte que constituye el tejido. Usando sus propias manos e imaginación, estas artistas modestas están siempre cantando a la vida y al amor, con hilos de lana y colores de la naturaleza.”

 

El producto se elabora artesanalmente con lanas naturales cubriendo todos los procesos de fabricación. Prescindiendo así de intermediarios y llevando a cabo todas las fases: desde la adquisición de la materia prima y el lavado e hilado de la lana, hasta el acabado final de unas alfombras cálidas y naturales, ya que no emplean productos químicos ni tinturas en el proceso; utilizan el color natural de la lana, el cual le da un valor añadido al producto.

Fabricación

 


OBJETIVOS DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN

 

OtraVidaesPosible, asociación española por la cooperación al desarrollo impulsora de esta iniciativa, pretende apoyar la dimensión social y económica que acompaña a las mujeres de la cooperativa hacia actividades que generen ingresos, de modo que se conviertan en actores del desarrollo económico de sus familias. El dinero que se obtiene con la venta de alfombras también servirá para financiar la educación y la alfabetización de las mujeres que trabajan en la cooperativa.

  • Además de mejorar sus ingresos, la iniciativa pretende potenciar sus habilidades para que estas mujeres ganen autoestima individual y colectiva en organización, en capacidad de propuestas, etc., llegando a establecer con nosotros una relación de co-ejecutores de propuestas de desarrollo para la comunidad.
  • Otro objetivo tiene que ver con la dimensión técnica, acompañando a las mujeres de la cooperativa en el proceso de producción, ayudándolas especialmente a mejorar sus condiciones laborales y recursos materiales.


CONCTATAR

 

Puede hacernos cualquier consulta por e-mail en la siguiente dirección:juntadirectiva@otravidaesposible.org(Presidencia)